Nacional

Consejo para la Transparencia propone realizar “test básico” para autoridades que asuman cargos

Tras dichos del ministro Cordero: Agregó que debería ser un requisito de entrada.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, aseguró estar “sorprendido” por las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, en el marco del Caro Convenios.

Y es que el secretario de Estado sugirió que autoridades estatales primerizas deberían tener una “capacitación básica” para no tener “problemas en el futuro”, pero en cambio, el líder del CPLT propuso un “test básico” previo. “Yo he tendido a estar de acuerdo con las declaraciones del ministro de Justicia, pero esta vez me sorprendieron, porque la verdad una persona que no sabe lo que son los conflictos de interés, que no sabe que no puede estar en estos lados del mesón, no debiera tener ese cargo”, dijo.

Quizás, agregó, “él ha señalado una ruta en que debiéramos avanzar”, -de hecho dijo que a lo mejor es un “buen momento para establecer un estándar mínimo”, pero resaltó que “no me parece unas clases de emergencia para quien va a tener un cargo, me parece que previo a asumir un cargo público, debería haber una especie de test básico”. Una de las desventajas que consideró de la capacitación, es que “puede durar varios meses, y en esos meses estás haciendo cheques y, además, te puede ir mal en la prueba y sigues en el cargo”.

Por lo que reiteró que “no debe tener un cargo público una persona que no sabe esas cosas”. “Creo que está buena la idea de avanzar hacia allá, pero tiene que ser un requisito de entrada, no entra quien no sabe lo básico. Es una brutalidad (…) Si usted no sabe que dos más dos es cuatro, no puede estar a cargo de la caja del supermercado. No se puede permitir que la gente, por la razón que sea, no sepa lo que son los conflictos de interés”, concluyó.

Exit mobile version