Internacional
Banco Central Europeo eleva la tasa de interés de la eurozona en un intento por contener la inflación

La decisión emitida el jueves 15 es un intento de contener el inflación en la zona del euro.
El Banco Central Europeo ( BCE ) aumentó la tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales por octava vez consecutiva.
Según las estimaciones de la organización, el nivel de inflación seguirá siendo “ muy alto ” en los próximos meses. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, consideró muy probable “ ” que habría más aumentos en la próxima reunión de la institución en julio, porque todavía hay un camino por recorrer “ ” para contener el aumento de precios en la zona del euro.
El BCE indicó en una declaración que sus decisiones futuras “ garantizarán ” que su principal tasas de interés“ alcanza niveles suficientemente restrictivos para permitir que la inflación regrese rápidamente al objetivo a mediano plazo del 2% ”. “ Permanecerán en estos niveles durante el tiempo que sea necesario ” y la institución tomará sus decisiones basándose en los datos actuales y las proyecciones económicas, agregó.
Después de una década de dinero barato, el BCE comenzó un ciclo de ajuste monetario sin precedentes para contener el aumento de los precios al consumidor después de la ofensiva de Rusia en Ucrania. Al aumentar las tasas, los bancos centrales reducen su demanda de crédito y, por lo tanto, la inversión y el consumo de los hogares y las empresas, resultando en una desaceleración de la demanda y presión sobre los precios.
Desde julio de 2022, el BCE ha aumentado sus tasas en 4 puntos porcentuales.
El Banco Central Europeo sube sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada. https://t.co/1Aps92gsLw
— FernanRamosPalencia (@framospalencia) June 15, 2023
Las subidas de precios de la zona euro cayeron hasta el 6,1% interanual en mayo, lejos del récord del 10,6% de octubre pero también del objetivo del 2% del BCE. Según las nuevas proyecciones de la institución, la inflación alcanzará el 5,4% en 2023, frente al 5,3% pronosticado en marzo, y bajará al 3,0% en 2024 y al 2,2% en 2025.
La entrada de la eurozona en recesión no afectó a la determinación de la institución: el Producto Interior Bruto (PIB) de los 20 países que comparten la moneda única cayó un 0,1% entre enero y marzo, tras una caída de la misma magnitud en el trimestre anterior.
Al darse cuenta de esta desaceleración, el BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento y ahora espera un crecimiento del PIB del 0,9 % este año, frente al 1,0 % previsto anteriormente. La previsión es de una expansión económica del 1,5 % en 2024 y del 1,6 % en 2025. “El Banco Central Europeo continúa con su ciclo de subidas y no anuncia signos de pausa [en las subidas de tipos de interés] en el futuro previsible”, dijo. Carsten Brzeski de ING Bank. Según Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, los efectos de la política monetaria no serán inmediatos y se sentirán principalmente en 2024, aunque todavía existe “una gran incertidumbre sobre la fuerza y velocidad de este proceso”.
El Banco Central de Estados Unidos (Fed) decidió el miércoles 14 dejar sin cambios sus tipos, tras diez subidas consecutivas, para darse tiempo a evaluar la situación. Aun así, los funcionarios de la Fed planean volver a subir las tasas a fines de 2023.
China, por otro lado, recortó su principal tasa de interés el jueves, con el objetivo de impulsar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo después de la publicación de datos decepcionantes.
Las ventas minoristas del gigante asiático, principal indicador del consumo de los hogares, subieron un 12,7% interanual en mayo, desde el 18,4% del mes anterior, y la tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 24 años se elevó hasta el 20,8% , un expediente.