Nacional
Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25%
Afirma que controlar la inflación “tomará más tiempo de lo previsto”
El Banco Central no sorprendió. Tras una nueva reunión del Consejo, se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en Chile en 11,25%, tal como esperaba el mercado en medio de la dura inflación que enfrenta el país.
Luego de una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM), el ente rector argumentó que la decisión de mantener el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se basa en que “la economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”. “En este contexto, el Consejo considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”, acotó en un comunicado.
En ese sentido, la entidad expuso que de acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo -el cual será dado a conocer mañana-, “esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre”. “El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, añadió.
En su análisis, el Banco se refirió al contexto de la economía internacional, resaltando que “en las últimas semanas, la atención se ha volcado hacia la salud financiera de algunos bancos de economías desarrolladas. Las autoridades han tomado diversas acciones para contener el impacto de estos episodios. Con todo, la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada”.