Regional
SAG refuerza trabajo preventivo ante caso positivo de influenza aviar en Valparaíso
La tarde del domingo el Servicio Agrícola y Ganadero dio cuenta de que, tras los análisis en su laboratorio de un pelícano encontrado en las costas de Tunquén se confirmó la presencia de influenza aviar de la variante H5N1. Esto confirma que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las de traspatio o industria.
Frente a este escenario ayer se llevó a cabo una reunión de coordinación, encabezada por la Delegada Presidencial de Valparaíso, y la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, representantes de las Seremis de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, ONEMI, Armada y Sernapesca, donde se reiteró a la ciudadanía que las aves muertas o enfermas que se encuentren en el borde costero no deben ser manipuladas.
De hecho, debido al fuerte número de denuncias de la ciudadanía por aves muertas o enfermas en todo el país, el SAG hizo un llamado a las personas a no tocarlas ni trasladarlas, para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que llegue personal especializado. Frente a este nuevo caso, el SAG aumentó su nivel de alerta considerando que la enfermedad ya ingresó a una región con una producción avícola más intensiva, por lo cual se encuentra reforzando el trabajo de vigilancia especialmente en aves de corral e industria.
Además de hacer un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las silvestres.