Regional

Detienen a dos personas involucradas en al menos cuatro portonazos ocurridos en el Gran Concepción.

 Serían los responsables del ataque sufrió un pastor evangélico en Talcahuano.

En el marco de un foco investigativo a causa del aumento de del delito de robo de vehículos motorizados, la PDI detuvo ayer a dos hermanos que estarían vinculados con los recientes ilícitos de este tipo, conocidos como encerronas y portonazos, ocurridos entre las comunas de Talcahuano y Hualpén. El menor de los detenidos, un adolescente de 17 años, sería formalizado por al menos 4 de estos robos y se le vincula a al menos 10 delitos relacionados.

El fiscal adjunto del Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo), Matías Arellano, detalló que el foco a investigar se abrió la primera semana de octubre para abordar el alza en este tipo de delitos, ya que se identificaron 38 delitos relacionados con robo de vehículos motorizados a conductores y de ellos cerca de 20 eran bajo la modalidad conocida como encerrona o portonazo.

Arellano indicó que en este caso a los imputados se les formularán cargos por 4 delitos: uno de ellos cometido en septiembre calificado como robo con secuestro en la intercomuna Hualpén-Talcahuano; y otros tres delitos que se cometieron como una oleada el 2 de octubre, con dos robos violentos a conductores y el último calificado coloquialmente como portonazo. Este último fue el que afectó a un matrimonio de pastores evangélicos que se replicó y generó amplia preocupación.

Según detalló el subprefecto Cristian Lara, jefe de la Biro, ambos detenidos mantienen antecedentes policiales también por robo con intimidación que afectaban principalmente a conductores de aplicaciones, a quienes agredían físicamente y amenazaban con armas de fuego para arrebatarles sus vehículos.

Respecto a la detención, el detective aseguró que no fue fácil, pues ambos sabían que estaban siendo buscados, por lo que el menor de 17 años -conocido como “el colorín”, por el color de su cabello- se tiñó el pelo para tratar de no ser ubicado, pues tras ser formalizado anteriormente se decretó que cumpliera una internación provisoria.

Sin embargo, en un hecho que se investiga, la tarde del miércoles estuvo involucrado en un hecho de violencia producto de lo cual fue herido con tres impactos balísticos. Ayer se realizaría el control de detención de ambos detenidos, sin embargo, en atención a la salud del menor, se amplió hasta el sábado la formalización y se ordenó que lo ingresaran al hospital para recibir tratamiento.

Exit mobile version