Regional
Sumarios contra viviendas por el plan de descontaminación ambiental cayeron un 82% en el Biobío
La Seremi de Medioambiente valoró que este año se registraron menos días con mala calidad del aire.
La reducción en un 82% de los sumarios sanitarios iniciados este año en las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud en el marco del uso de leña domiciliaria en días donde hubo episodios críticos de contaminación atmosférica, daría cuenta para las autoridades que la población está tomando conciencia de los efectos negativos de la mala calidad del aire.
Durante el 2021, la Autoridad Sanitaria realizó en el Gran Concepción y en Los Ángeles 524 inspecciones a domicilios -para ver que no usaran chimeneas en un día de episodio crítico-, 147 (28%) terminaron con el inicio de un sumario sanitario.
En tanto este año, los incumplimientos que debe controlar la Seremi de Salud se redujeron significativamente, debido a que, de las 760 acciones realizadas en una vivienda en los dos territorios, en sólo un 3% (26) se comprobó el no cumplimiento establecido en los planes de descontaminación vigentes en ambas zonas. “En dichos territorios nuestra tarea, además de fortalecer la educación sanitaria, radicó en fiscalizar condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña y control de emisiones”, contó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
En esa misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, también destacó que las medidas de los planes de descontaminación están teniendo un impacto en ambas zonas, ya que se evidencia una disminución de los días de mala calidad del aire con respecto a otros periodos.
“Esto habla que la ciudadanía ha ido comprendiendo la importancia de la contaminación atmosférica y se ha sumado a los esfuerzos que hacemos de las Seremis”, sostuvo Reicher.Hay que recordar que este año, el Gran Concepción registró 21 episodios críticos (19 alertas y 2 preemergencias), cinco más que el año pasado.
En tanto que en Los Ángeles hubo este año 33 días de mala calidad del aire (16 alertas, 6 preemergencias y 11 emergencias), que son 9 menos que en 2021. El seremi Barra avaló que existe más conciencia de la población y que el trabajo educativo realizado ha sido positivo. “El menor incumplimiento corresponde principalmente al fortalecimiento de la educación sanitaria durante las fiscalizaciones.
Esto ha permitido una mayor conciencia de la población de los efectos contaminantes que pueden causar el uso de combustible a leña, permitiendo que en algunos sectores se genere un cambio de tecnología que permita pasar de la estufa a leña a pellet u otros combustibles”, contó la autoridad regional de Salud.