Conéctate con nosotros

Regional

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó de forma unánime el proyecto de Canteras Pellín que se instalaría en Penco

De forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío decidió rechazar la Declaración de Evaluación Ambiental con la que el proyecto de Extracción y Procesamiento de Áridos Canteras Pellín quería operar en el sector San José, comuna de Penco.

La iniciativa que se encontraba en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde diciembre de 2021 fue rechazada por 11 votos en contra. Solo faltó la postura del seremi de Salud, quien no pudo participar de la comisión. 

El delegado presidencial (s), Humberto Toro, contó que el rechazo pasó porque el titular del proyecto no acreditó tener el permiso ambiental sectorial del artículo 157 del reglamento del SEIA de extracción de riles y arena en cauces de los ríos y esteros, además la Dirección General de Aguas efectuó observaciones negativas no presentando antecedentes necesarios para concluir que el proyecto no requiere un Estudio de Impacto Ambiental, entre otras materias como la no acreditación de afectación del queule y el pitao. 

“Teniendo a la vista las observaciones respectivas, la decisión por unanimidad, de 11 miembros de los 12 convocados a la reunión, fue rechazar el proyecto”, contó Toro, quien recordó además que la iniciativa de inversión tenía la oposición del municipio de Penco, el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Hay que recordar que previo este proceso administrativo la cantera ya tenía la patente provisoria -entregada por la Municipalidad de Penco- caducada. 

El proyecto que fue rechazado y que tenía una importante oposición de los vecinos, tenía como objetivo procesar y extraer material pétreo por un volumen 1.771.737 metros cúbicos durante una vida útil de 20 años y 4 meses. Además de esta labor, la cantera iba a procesar el material para obras de infraestructuras y construcción. 

Uno de los principales reclamos que tenía la población al proyecto, eran las detonaciones que se realizaban y el paso de camiones que afectaba el camino en el sector.  

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming