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Regional

Se efectuó recepción de ofertas técnicas y económicas para la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli

El pasado viernes se efectuó la recepción de ofertas técnicas y económicas para la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli, que contempla el mejoramiento de 169 km de esta carretera, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

En la ocasión se presentaron tres empresas, correspondientes a: Consorcio Sacyr, Intervial Chile S.A, y China Railway Construction Corporation (International) Limited. El proyecto que considera una inversión de más de 14 mil ufs y un plazo máximo de 30 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la Ruta 5 Sur que recorre las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. La nueva concesión también contempla la implementación de telepeajes.

El proceso de licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 21 de octubre, tras lo cual se procede a los trámites administrativos para la adjudicación de la obra.

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli considera una serie de mejoras a la actual ruta, entre los que destacan rectificación de trazados, desarrollo de aproximadamente 18 km de terceras pistas y una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, en la que se incluye un nuevo puente sobre el Malleco.

El proyecto considera un total de 62 puentes de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Junto a ello se considera la incorporación de 27 nuevas pasarela y el reemplazo de 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal. 

Otro aspecto relevante del proyecto es  la implementación paulatina de telepeajes. De esta manera, la nueva concesión a partir del mes 12 deberá implementar un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje. La primera concesión de este tramo de la Ruta 5 se adjudicó el 30 de junio de 1997 a la concesionaria Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A. y finaliza el 14 de febrero de 2023.

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