Conéctate con nosotros

Regional

Juicio contra ejecutivos de Enap por caso crudo iraní: Inició con alegato de apertura de la fiscal Ana María Aldana

Los hechos se registraron en agosto y septiembre de 2018.

Con los alegatos de apertura de la fiscal Ana María Aldana, especialista en investigar delitos medioambientales, comenzó el juicio oral contra seis ejecutivos de Enap por las emergencias ambientales en las bahías de Talcahuano y Quintero-Puchuncaví. Los hechos investigados se registraron en agosto y septiembre de 2018, primero en la bahía de Talcahuano y luego en Quintero.

Recordar que en la zona, la situación provocó la evacuación del Mall Plaza del Trébol y de la Clínica Biobío. Al respecto, la fiscal Ana María Aldana, indicó que comienza un extenso juicio oral en que se llega ya al final procesal de una investigación de varios años, en que se logra tener la convicción que aquí le cupo responsabilidad a personas que tomaron decisiones respecto del alije primero, la descarga de crudo de un barco a otro y luego del drenaje de las aguas residuales de este mismo producto, a los ejecutivos de Enap Refinerías.

Junto a esto, señaló que respecto de las penas, las personas que fueron acusadas en Enap Refinerías Biobío, lo son por un delito, que es el artículo 291 del Código Penal y por el que se solicita para cada uno de ellos, cuatro años de presidio menor en su grado máximo. En cuanto a las tres personas de Quintero, se está adjudicando responsabilidad en dos tipos de delitos penales distintos, artículo 291 del Código Penal y artículo 44 de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

En estos últimos tres casos estamos pidiendo una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo para cada uno de ellos.

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming