Conéctate con nosotros

Regional

Autoridades de la zona dieron inicio oficial al plan “Siembra por Chile” en el Biobío

Autoridades de la zona dieron inicio oficial al plan “Siembra por Chile” en el Biobío, que busca cubrir más de 500 hectáreas en la zona y que forma parte de las medidas de reactivación económica y creación de empleos del gobierno. 

La iniciativa fue lanzada en el predio Hijuela 1 del sector Quinahue de Lebu, donde la esposa del propietario, Silvia Navarrete, destacó que el trabajo permitirá contar con un terreno limpio en donde se establecerá un bosque nativo. Por su parte, la delegada regional Daniela Dresdner explicó que este plan considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. “Este plan llegó en conjunto con las 21 medidas del plan Chile Apoya y justamente lo que busca es reforestar con bosque nativo y hacer un aporte concreto y certero a la mitigación del cambio climático.

Hoy hemos plantado los primeros árboles mostrando que es cierto que estamos haciendo un gran esfuerzo para entregar una gran cantidad de árboles nativos en territorios en donde ha habido una importante presencia de otras especies como pino y eucalipto”, precisó. Este plan considera tres componentes: un programa de recolección de semillas, además del fortalecimiento de viveros y también actividades para iniciar procesos de restauración in situ.

El director regional de Conaf Rodrigo Jara, en tanto, precisó que los desafíos son “avanzar en la restauración a gran escala con plantaciones que, como en el caso de este predio en Lebu, se están sustituyendo especies exóticas invasoras, como el Ulex europeaeus, más conocido como pica-pica, el cual fue cortado y se ordenaron sus desechos. Durante la primera quincena de septiembre se procederá a la plantación con especies nativas, el cual considera, además, un cercado perimetral, construcción de casillas, aplicación de herbicida, plantación con especies nativas y fertilización”.

El directivo informó, además, que “se está avanzando en la habilitación de suelos para generar sustitución con especies nativas y habilitación de suelos para el establecimiento de formaciones nativas. En ese sentido, nuestra meta es 550 hectáreas”.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming