Conéctate con nosotros

Regional

Decretan prisión preventiva para Ernesto Llaitul y otras dos personas por atentado en Los Ángeles

.Ministerio Público formalizó una investigación de un año

Escuchas telefónicas, seguimiento de movimientos bancarios, la instalación de un dispositivo de GPS y la comparación de material genético. Estas son las cuatro diligencias que permitieron a la Fiscalía sostener la formalización por los delitos de incendio tentado y frustrado, además de dos homicidios frustrados en contra de los cuatro imputados que ayer fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles por un ataque incendiario perpetrado el 9 de diciembre del año 2021 en el Fundo Punta Arenas de la comuna de Los Ángeles.

Los imputados Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Ernesto Llaitul fueron señalados como autores de los cuatro delitos, mientras que Eduardo Cornejo fue formalizado en calidad de cómplice de los delitos de incendio por lo que se solicitó para él arraigo nacional y firma mensual, quedando en libertad durante la audiencia. Todas estas imputaciones corresponden hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2021, a las 4 horas de la madrugada, cuando los cuatro habrían ingresado hasta el predio Punta Arenas cerca del sector Turístico Saltos del Laja.

La fiscal María Angélica de Miguel sostuvo que los cuatro imputados habrían arrendado una cabaña desde el 7 de septiembre hasta el día del atentado en el sector de Saltos del Laja, desde donde realizaron labores de reconocimiento, planificación y finalmente de ejecución del ataque armado e incendiario que dejó a tres víctimas en el predio donde se desarrollaban faenas de cosecha y extracción de madera.

El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva a hechos de violencia rural, detalló una serie de antecedentes que sostienen la formalización de los cuatro imputados, lo cual tuvo relación con una serie de diligencias reservadas que dieron seguimiento a varios sujetos de interés que habrían participado en los delitos. Todas estas fueron complementadas con elementos encontrados en la cabaña arrendada, tales como boletas, cigarrillos e incluso el reconocimiento de los sujetos por parte de testigos.

El persecutor detalló que a través de pericias realizadas al teléfono celular de Pablo Marchant -joven miembro de la CAM que falleció en 2021- recuperaron los números de los formalizados para realizar escuchas telefónicas y también geolocalización, con lo que ubicaron a los celulares en las cercanías del sitio del suceso. A esto se sumaron pericias respecto a la determinación de movimientos bancarios de los imputados, la instalación de un dispositivo GPS en el auto de Néstor Llaitul y finalmente una comparación de material genético de los imputados con evidencias encontradas en el lugar que habría sido utilizado para la ejecución del delito.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming