Conéctate con nosotros

Regional

Detienen al hijo de Héctor Llaitul en Tirúa:

 Se le investiga por un ataque incendiario ocurrido el 9 de septiembre del año pasado y se le imputan los delitos de incendio y dos homicidios frustrados

Pasadas las 20 horas de este miércoles y en la comuna de Tirúa fue detenido Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Según informó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, esta acción está enmarcada en la investigación que se lleva adelante por violencia en la Macrozona Sur y no bajo la misma investigación que enfrenta su padre, en prisión preventiva hace más de una semana. 

Además de Llaitul, también fueron detenidas otras tres personas bajo la investigación del mismo delito: Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Eduardo Cornejo; este último fue aprehendido pasadas las 21 horas en la comuna de Los Ángeles según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

La fiscal regional precisó que la investigación se enmarca en un ataque incendiario ocurrido el 9 de septiembre del 2021 en el Fundo Punta Arenas de Los Ángeles, “a propósito de un delito de incendio consumo y dos homicidios frustrados desplegados en esa fecha en una faena forestal”, señaló. 

Asimismo, Cartagena señaló que los detenidos serán pasados a control de detención hoy en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la acción llevada adelante por el Ministerio Público y precisó que “el Gobierno es parte de esta causa a través de una querella presentada por la Delegación Presidencial Regional en febrero del 2022 (…) Estos delitos son considerados graves  y el Gobierno va a estar presente, a través de sus abogados, en este control de detención”. 

Monsalve, eso sí, descartó trasladarse a la zona y reiteró que el Ministerio Público es un organismo autónomo “no corresponde que nos informen de las detenciones que determina un fiscal, eso podría colocar en cuestión el proceso de investigación. A nosotros nos interesa la seguridad de los chilenos, hemos tomado medidas como fortalecer a las policías, decretar el estado de excepción y reitero la importancia de que no haya impunidad”. 

Sobre la posibilidad de que hoy exista algún hecho de violencia como represalia a la detención de las cuatro personas, el subsecretario respondió que se tomó contacto con las policías para realizar acciones de prevención.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming