Regional

Subsecretario Monsalve anunció cambios en el despliegue de las Fuerzas Armadas por el estado de excepción

Tras ataque en Contulmo. Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el hecho

“Tomaremos nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida. Lamentablemente hasta el momento el estado de excepción no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan, por lo tanto, volveremos a hacer modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur y particularmente en la Provincia de Arauco”.

Con estas palabras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que este jueves se realizarán sugerencias en la reunión de evaluación del estado de excepción que rige en dos regiones de la Macrozona Sur.

El superintendente del cuerpo de Bomberos de Contulmo, Armando Baldemar, explicó que tras enterarse del incendio a las 18:30 del lunes acudieron con Carabineros hasta el lugar, sin embargo, a causa de árboles en la ruta,  demoraron media hora más en llegar. Cuando pudieron, enviaron una camioneta de avanzada que permitió transportar a los heridos de mediana gravedad, mientras pidieron una ambulancia para el que presentaba una fractura expuesta en la pierna.

“Cuando llegamos al molino estaba tapado en llamas, el fuego avanzó rápido porque era una estructura de madera seca y desconocemos si utilizaron acelerantes. Además, una casa habitada que no tenía nada que ver con el molino se quemó por completo. Trabajamos hasta las 11 de la noche con la colaboración de los Cuerpos de Bomberos de Purén, Cañete y Los Álamos, por la escasez de agua tuvimos que pedir ayuda a las comunas vecinas con carros aljibe”, detalló el superintendente.

El subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios Concepción explicó que los detectives trabajan en la reconstrucción de lo ocurrido, con lo que han logrado determinar que en la Ruta P700 a la altura del km 2,5 sujetos desconocidos que utilizaban chalecos y cascos balísticos.

En el lugar “encontramos gran cantidad de evidencia balística, hablamos de más de 150 cartuchos de escopeta calibre 12 y otros calibres como 9 mm, .22 y .23.”, agregó Alvarado. Además, se estableció que cuando los desconocidos dispararon “el propietario junto a su hijo repelen este hecho, utilizando armas de fuego, las cuales se encuentran debidamente inscritas y esto está corroborado a través de los padrones respectivos”.

Exit mobile version