Conéctate con nosotros

Regional

Diputada Muñoz (RN) pide acelerar construcción de nuevo puente ferroviario en el Río Biobío

El proyecto considera una inversión de US$220 millones y ya cuenta con la resolución de Calificación Ambiental (RCA), sin embargo, el Comité de Ministros pidió nuevos estudios.

El proyecto del Nuevo Puente Ferroviario Biobío fue presentado en 2017, en estos años avanzó exitosamente todas las etapas de evaluación, obteniendo la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental y una RCA favorable en 2021 para la ejecución de las obras. Incluso el Comité de ministros rechazó las 7 reclamaciones presentadas en contra del proyecto, sin embargo, ordenó precisar el trabajo sobre rescate y relocalización de la ictiofauna.

La iniciativa tiene un presupuesto de US$220 millones y contempla la construcción de una estructura de dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y de pasajeros, con una extensión de 1,8 kilómetros, uniendo las comunas de Concepción y San Pedro. Pero ante la incertidumbre sobre los plazos de construcción y el nuevo retraso, la diputada RN, Francesca Muñoz, ofició al Ministerio de Obras Públicas. Según comentó la parlamentaria “se trata de un proyecto que tendrá un gran impacto en la vida de las familias y en la conectividad de la región”.

“El proceso ha sido muy lento y todo esto ha generado que aún no hayan iniciado las obras de construcción de este puente, por lo que es necesario que se le dé suma urgencia al proyecto, al objeto de redimir el tiempo perdido”, aseguró la legisladora.

En esa línea, Muñoz solicitó al Ministerio de Obras Públicas, que informe sobre los plazos de ejecución de la construcción y las acciones concretas que se tomarán para finalizar el viaducto lo antes posible.

El inicio de obras aún no está previsto hasta no tener el detalle sobre los métodos que se usaran para rescatar, relocalizar y realizar seguimiento a las especies marinas que se puedan ver afectadas.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming