Regional
Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra aclara polémicos dichos sobre mandato por el Apruebo

Indicó que hubo malinterpretación y que seguirá en el cargo mientras tenga la confianza del Gobierno
Tras casi una semana de silencio, el seremi de Salud, Eduardo Barra, apareció en una actividad pública donde se refirió al sumario administrativo que el Ministerio de Salud (Minsal) instruyó que se iniciara en su contra por los dichos que emitió en un conversatorio, y donde expresó que el Gobierno está disponible para el Apruebo y que hay un mandato del Presidente Gabriel Boric para impulsarlo. En la actividad sobre el avance de la cuarta dosis contra el covid-19, la autoridad regional de Salud expresó de forma escueta que “no existió ninguna instrucción de parte del Presidente. Lo que yo planteé en esa oportunidad es que estaba mandatado por el Presidente para ser seremi”.
De esta forma, Barra dio un paso atrás en los dichos que emitió el 28 de abril en una actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Hualpén. En esa oportunidad el seremi expresó que “nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo”. Hay que recordar que esta expresión, que se dio justo el día -comenzó a regir el 3 de mayo- que la Contraloría impartió instrucciones que apuntan a la prescindencia que las autoridades deben tener sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, llevó a que el Minsal instruyera un sumario para determinar responsabilidades administrativas de la autoridad regional y que parlamentarios solicitaron su salida de la Seremi. Sobre esta medida que está abierta y a las denuncias que hay en la Contraloría -de acuerdo con información de la entidad ingresaron dos-, Barra expuso que asume la decisión que tomó el Ministerio de Salud y que será esta la que definirá si cometió un error en los dichos que emitió, aunque sostuvo que estas denuncias y opiniones vertidas corresponden a operaciones políticas. Por último, comentó que se mantendrá en su puesto hasta que lo defina el Presidente Boric.
“Nosotros estamos absolutamente claros que nuestro rol es ser seremi mientras contemos con la confianza del Presidente de la República y asumimos plenamente las indicaciones que se dan de parte de nuestro nivel central respecto a estos comentarios de prensa y operaciones políticas que se han visto”, enfatizó el seremi de Salud, Eduardo Barra.