Conéctate con nosotros

Regional

Sistema frontal deja cortes de camino, de servicios básicos, inundación de viviendas y remoción en masa en Región del Biobío

La intensa lluvia caída y los fuertes vientos del temporal que se registró en la región durante las últimas horas generó una serie de afectaciones en rutas de alto tránsito, así como en sectores habitados e inmuebles de las tres provincias.

En la comuna de Concepción se declaró ayer una Alerta Roja por el desborde del cauce del Río Andalién, que presentaba un aumento sostenido en su caudal debido a las precipitaciones registradas en la región. Con esta alerta se movilizarán los recursos necesarios y disponibles para controlar la situación.

El MOP registró también la caída de árboles en rutas en diferentes puntos por la alta saturación del terreno a causa de las intensas lluvias. El seremi Hugo Cautivo detalló que la situación más compleja tuvo lugar en el kilómetro  41, 56 y sobre todo 18 de la Ruta de la Madera, donde mantuvieron una pista habilitada mientras trabajaban en el despeje. 

De hecho, debido a deslizamiento de material y caída de una veintena de  árboles camino a Chiguayante, a la altura de Villuco, se debieron realizar cortes y desvíos de tránsito. Estas medidas significaron un impacto a quienes se trasladaban en la tarde desde y hacia la comuna y donde trabajó equipo municipal.

También hubo árboles caídas en el camino a Florida y en Tomé en la ruta Caracoles, la Ruta que une la comuna con Rafael, entre Dichato y Menque y el acceso a Cocholgue.

En Concepción contabilizaron 19 puntos afectados por remoción de masa, siendo el más complejo en el sector Los Lirios Altos de Nonguén, donde más de 50 familias quedaron aisladas y hasta ayer preocupaba que no tuvieran acceso a agua potable. También se registraron seis viviendas anegadas y dos voladuras de techumbre.El delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro detalló que se declaró Alerta Amarilla en las comunas de Contulmo, Arauco y Lebu por el sistema frontal. Además, indicó que en Arauco “tenemos 24 viviendas anegadas en el sector Pichilo, 7 en Ramadillas, 5 en Laraquete y tres familias aisladas en Carampangue, anegamiento de terrenos y el desborde del río Carampange”. En Contulmo se registraron filtraciones en al menos 40 viviendas y anegamiento en patios, el desborde de un estero en el Valle Elicura y algunas voladuras de techos. Además, el servicio eléctrico se mantuvo con algunas interrupciones al igual que la señal telefónica. “Al menos 10 familias con viviendas anegadas están siendo evaluadas y en Lebu tenemos dos viviendas afectadas en el sector Pewen”, agregó.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming