Conéctate con nosotros

Regional

Ataques incendiarios en Curanilahue y Arauco deja 19 maquinarias destruidas: Preocupa cercanía de los hechos

Dos ataques incendiarios se registraron la madrugada de ayer en la provincia de Arauco, los cuales  fueron adjudicados por la Weichan Auka Mapu (WAM), organización que durante los últimos años ha operado en el cono sur de la Región del Biobío. Desde la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG) apuntaron a la peligrosidad de que estos hechos se acerquen a centros industriales, como en este caso lo fue la planta de celulosa Horcones.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, detalló que los hechos tuvieron lugar pasada la media noche del martes, siendo el primer evento en el sector de Horcones en la comuna de Arauco y el segundo en San José de Cólico en Curanilahue. En ambos lugares encontraron panfletos apuntando a la libertad de los denominados presos mapuches.

La Fiscalía instruyó que Labocar de Carabineros se hiciera cargo de las diligencias investigativas que continuaron durante la jornada de ayer. El mayor José Esparza, subprefecto administrativo de la Prefectura Arauco, indicó que en el ataque de Horcones se constataron daños en tres camiones, cinco vehículos forestales, cinco furgones y un vehículo particular. Además, en el evento de San José de Cólico tres camiones y dos vehículos forestales resultaron con daños y se registró un impacto balístico en un domicilio.Desde la empresa CFR Forest ubicada en Arauco indicaron que la pérdida por los equipos siniestrados y todo lo que su cese de operación involucra, se avalúan en aproximadamente mil millones. También detallaron que este es el tercer atentado del que son víctimas, siendo el primero que ocurre fuera de una faena forestal como tal.

“Es preocupante el estado y obviamente afecta la operación de nuestra faena fuertemente. En la parte administrativa esto obliga a suspender momentáneamente, pero no en la parte operativa en el bosque que funciona normal”, señaló Claudio Fuentes, gerente de Servicios Forestales de la empresa.

La cronología de los hechos apunta a que cerca de 15 sujetos habrían llegado primero a la empresa CFR Forest Horcones en dos camionetas e ingresaron y rociaron líquido acelerante a los vehículos en el interior del recinto para quemarlos. Luego, según indicó el mayor Esparza, en Curanilahue “habrían ingresado al parecer las mismas personas, quienes, utilizando el mismo método, procedieron a quemar (vehículos)”, esto en la Empresa Logística Center.

Por estos eventos los vigilantes de cada empresa fueron también abordados violentamente, en el caso de Horcones los sujetos lanzaron al cuidador al suelo y lo apuntaron con un arma para continuar el ataque, mientras que en San José de Cólico fue llevado hasta el Hospital de Arauco para constatar lesiones, siendo dado de alta al no presentar lesiones.

Entre los lienzos encontrados en el lugar se leían consignas como “Jordan Llempi presente libertar a Luis Tranamil, Emilio Berkhoff, Fredy Marileo, amulepe taiñ wueichan. Libertad presos políticos mapuches Angol, Conce, Lebu. Weichan Auka Mapu”.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming