Nacional

Diputada Francesca Muñoz cataloga de indignantes los dichos de la Ministra Siches por robo de madera.

La parlamentaria aseguró que si el gobierno conocía de la información debería ampliar las querellas y solicitar más diligencias.

Revuelo causaron la semana pasada los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el que aseguró que “recuperaban madera” para generar recursos y así adquirir insumos para “reconstruir el mundo mapuche”. En la sesión de hoy en la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara, la ministra Siches aseguró que están estudiando las declaraciones de Llaitul, pero que estas no son informaciones nuevas.

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, definió los dichos de la titular de Interior como indignantes, agregando que “como miembro de la Comisión Especial Investigadora que analiza los actos del Gobierno en materia de seguridad y orden público, considero que la respuesta de la Ministra Siches, quien afirmó que estos hechos “no son novedosos”, son realmente extraños, ya que si el Gobierno conocía esta vinculación debería actuar a la brevedad ampliando las querellas existentes o solicitando nuevas diligencias en ellas”, afirmó la parlamentaria.

En esa misma línea, Muñoz agregó que el Gobierno, en su rol de querellante en las causas de robo de madera puede solicitar que Llaitul sea citado a declarar como testigo, “sin embargo, al día de hoy esto no ha sido requerido. Al mismo tiempo, el Gobierno suele emplear la Ley de Seguridad del Estado, pero, por motivos ideológicos, no invoca la Ley Antiterrorista que presenta herramientas adicionales para perseguir estos delitos. Con esta falta de diligencia se termina por favorecer el crimen organizado que opera en la región”, criticó la diputada.

Esta situación se da previo a la votación en el hemiciclo por el proyecto que busca tipificar el delito de robo de madera y fortalecer las estrategias de investigación y persecución, sin embargo, en una reunión de comités parlamentarios se decidió quitar el proyecto de la tabla, cuestión que aun no se ha justificado.

Exit mobile version