Conéctate con nosotros

Regional

Ex abogado de la Subsecretaría de Interior deberá ser indemnizado con $50 millones tras ganar demanda por despido injustificado

Más de 50 millones de pesos deberá pagar el Estado de Chile, luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco acogiera una demanda presentada por Sergio Arévalo Waddington, exabogado coordinador de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior en la Macrozona Sur.

De acuerdo a la sentencia emitida este martes, el tribunal estimó que su despido fue injustificado, tras ser desvinculado en abril de este año, a través de una carta suscrita precisamente por el titular de esa repartición, el subsecretario Manuel Monsalve. En su libelo, Arévalo calificó como “ilegal y arbitrario” el proceder del Ejecutivo, puesto que cada 1 de enero se le renovaba su contrato laboral por un periodo de 12 meses. No obstante, este año, dicho vínculo solo se prolongó por apenas 90 días. La resolución firmada por la jueza Marta Álvarez da cuenta del desglose de los dineros que el abogado deberá percibir. A saber:

$11,5 millones por concepto de indemnización por cuatro años de servicio. A ese monto se suman otros $5,7 millones, equivalentes a un incremento del 50% basado en el artículo 168 del Código del Trabajo. Es decir, una compensación, como ocurrió en este caso, “si se da término por aplicación injustificada o no se hubiere invocado ninguna causal legal para dicho término”.

A eso se agregan $2,8 millones, por una indemnización sustitutiva de aviso previo y $3,2 millones por feriado proporcional. Por último, le tendrán que finiquitar las cotizaciones previsionales y de salud desde el 1 de mayo de 2018 hasta abril de 2022, las que en total superarían los $30 millones.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming