Conéctate con nosotros

Regional

Percepción empresarial mantiene tendencia pesimista y proyecta una baja en las inversiones según informe de la CPC Biobío con UNAB y EyChile

El Índice de Percepción Empresarial (IPER), que arrojó resultados de la situación económica de la Región del Biobío entre junio y julio de 2022, comparando también el escenario local en 2021, mostró un retroceso de un punto tras obtener respuestas de 110 empresas de distintos tamaños y sectores productivos. La medición, que fue presentada ayer y realizada por la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Consultora EY Chile, abordó temas en torno a la inversión en la Región, empleo y futuro económico.

Según los encuestados, estos ámbitos se verían afectados por el proceso de incertidumbre que se vive en la actualidad. El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la UNAB, sede Concepción, Ricardo Fuentes, indicó que el IPER registrado en esta consulta fue de 44 puntos, un punto por debajo de la versión de diciembre de 2021. En la misma línea, señaló que esto responde al avance de la inflación, a la violencia en la Macrozona Sur y al precio del dólar y las materias primas. “Recordemos que con menos de 50 puntos podemos clasificar como un índice de nivel pesimista”, apuntó.

En la misma línea, Fuentes señaló que con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), un 58% de los empresarios, es decir, un 6% más que el año pasado, estima que dicho incremento a nivel nacional se va a situar entre un 0% y un 1,9%, coincidiendo con las proyecciones del Banco Mundial. “Llama la atención que un 25% de los encuestados cree que el crecimiento país estará situado entre un 2% y un 3,9%, y suman un 14% aquellos que creen que el crecimiento país será mayor a un 4%”, añadió.

Respecto a las inversiones, el indicador arrojó que el 58% de los empresarios piensa que estas disminuirán en la Región, presentando así una diferencia de 29 puntos respecto al mismo período junio-julio de 2021. Sobre esto, el vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, enfatizó que la cifra visualiza una baja significativa en las inversiones para lo que resta del año.

En tanto, los temas que más le preocupan al empresariado, y que esperan sean abordados por el Gobierno, se relacionan con el crecimiento económico (89%), la inflación (82%) y la violencia en la Macrozona Sur (74%). Con ello, se mantienen las prioridades regionales que se mencionaban hace seis meses.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming