Conéctate con nosotros

Regional

Más de 100 comunidades de la Provincia de Arauco han iniciado diálogos con las autoridades por temas territoriales

Ante una serie de amenazas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respecto a acciones de sabotaje y atentados recientemente ocurridos en La Araucanía, el delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro, aseguró que los diálogos con comunidades locales han demostrado que solo un grupo pequeño se encuentra vinculado a la comisión de los graves delitos.

Así, Toro detalló que la delegación ya ha podido entablar diálogos con cerca de 100 comunidades en la provincia, las cuales buscan mejorar la situación de su territorio y calidad de vida, por lo que se encuentran en un proceso de diagnóstico junto a personal de la delegación provincial y regional.

“Todas las comunidades quieren volver a tomar el camino de la compra de tierra, del fomento productivo, quieren volver a tener caminos regulares y óptimos para transitar. Ese es el camino que seguiremos, no el de la CAM (…), un porcentaje muy pequeño son los que están vinculados a grupos más rebeldes”, agregó. Sobre el traslado de Emilio Berkhoff, el delegado provincial indicó que “Emilio Berkhoff ha sido parte de un negocio vinculado a la droga que tiene que ver con distorsionar y suplantar la verdadera lucha del pueblo mapuche que tiene que ver con su lucha histórica que es justa (…). Dada su peligrosidad es evidente que la cárcel de Lebu, a nuestro juicio, no reúne las condiciones para tener detenida a una persona de esas características”.

Pese a esto, indicó que el Gobierno mantiene su opinión, pero también el respeto por las decisiones del resto de los poderes del Estado, como los tribunales de justicia. “Esperaremos los resultados de lo que está ocurriendo en este momento con las apelaciones presentadas por Gendarmería, la municipalidades, entre otras (…). Como delegación provincial no tenemos esa facultad, la tiene el Ministerio Público y es un tema que se está revisando”, agregó.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming