Conéctate con nosotros

Regional

Cámara Baja aprobó una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Baja visó la solicitud del Ejecutivo de prorrogar la medida por otros 15 días, lo que se concretará si el Senado también la aprueba esta tarde.

El diputado Enrique Lee (independiente) advirtió que será la última vez que votará a favor del estado de excepción en La Araucanía si es que para la próxima vez no se aplica una medida similar en la zona norte del país.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC) -por la Región del Biobío- sostuvo que “a la hora de criticar la confusión y duda en el actuar de las autoridades de Gobierno, no es posible que un Gobierno que se ve amenazado y amedrentado con llamados activos a boicot, establecer resistencia armada de civiles y atentados incendiarios en la Macrozona, no se querelle inmediatamente por quien realiza tales dichos”, haciendo referencia a Héctor Llaitul.

“Esto es una amenaza velada contra el Estado y contra miles de personas que habitan en la zona. Por eso vamos a presentar un proyecto que habilite no solo al Ejecutivo, sino que también al fiscal nacional para que pueda también querellarse en casos que se pone en riesgo la seguridad de la nación”, agregó.

A su turno, el diputado independiente Andrés Jouannet (ex-DC), otrora intendente de La Araucanía, se dijo “naturalmente contento de que se haya probado”.

“Hemos estado trabajando estos días en La Araucanía, hemos estado con los militares, nos mostraron lo que están haciendo. Pero creo que el Gobierno comete graves errores, y creo que la ministra (Izkia Siches) volvió a ser la ministra del comienzo, la ministra del wallmapu, que iba a Temucuicui. Le pediría al Gobierno que en verdad tome en serio como política de estado la seguridad”, emplazó.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming