Trabajadores de Codelco iniciaron paro nacional tras anuncio del cierre de Fundición Ventanas

0

Foto: Emol

Este viernes y tras una sesión extraordinaria, el directorio de Codelco aprobó de manera unánime la idea de avanzar en la preparación del cese de las operaciones de fundición de la División Codelco Ventana. Esta medida requiere modificar la Ley número 19.993, la cual obliga a la firma estatal a fundir los minerales exclusivamente en la planta de Ventanas. Este acuerdo sólo contempla el cese de las labores de fundición y no de refinería. “La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”, señaló un comunicado de Codelco. Para la implementación de este mandato, el directorio constituirá una mesa de trabajo con dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición. En estas instancias, se acordará un plan para ofrecer “una transición justa a los casi 350 trabajadores de la fundición”. “La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de una mesa de trabajo con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales”, señala un comunicado.

Codelco afirma que este proceso será gradual, por lo que se planificará con las “21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y su familia”. Luego de que se conociera la noticia, los trabajadores iniciaron una serie de movilizaciones, que obligaron al Presidente Boric salir a defender la medida acompañado de las ministras de Minería y Medio Ambiente e incluso descartar futuras acciones con la estatal.

“No voy a permitir jamás la privatización de Codelco”, aseguró, para detallar que la medida se basó en los “recurrentes casos de intoxicación, los contantes cierres temporales de escuelas y la saturación medioambiental de la zona”.

Durante la jornada del sábado, el Ejecutivo recibió en La Moneda, por cerca de dos horas y sin lograr avances, a la Federación de Trabajadores del Cobre, que alista un paro nacional en protesta contra la medida. El presidente de la Federación que agrupa a los sindicatos de Codelco, Amador Pantoja, indicó que “fue una reunión importante con el Gobierno, que nos deja en las mismas condiciones con que llegamos, que no tiene avance”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...