Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó Plan Menos Armas, Más Seguridad

0

Foto: www.interior.gob.cl

El Ministerio del Interior lanzó el Plan Menos Armas, Más Seguridad, una estrategia gubernamental que busca frenar la circulación de armas de fuego, y de esta forma, disminuir la cantidad de delitos violentos. Según explicó la ministra del Interior, Izkia Siches, el aumento de homicidios, delitos violentos y presencia de bandas armadas en los barrios del país está entre las principales preocupaciones de las personas.

¿Cuáles son las 9 líneas de acción del Plan:?

1. Creación una Unidad de Control de Armas, con el objetivo de coordinar el trabajo entre el MINDEF, DGMN, Subsecretaria del Interior, SPD, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público y Aduanas, para el control y fiscalización de armas.

2. Aumentaremos incautación de armas, a través de Carabineros y la PDI disminuiremos el número de armas en las calle, entregando información oportuna que sirva al Ministerio Público para establecer dónde realizar investigaciones.

3. Se realizarán operativos de fiscalización a armerías y particulares de manera periódica, facilitando los recursos para ello.

4. Adelantaremos el plan anual de fiscalización de armas de fuego: En julio presentaremos el plan anual de fiscalización.

5. Modernizaremos el sistema de control y registro para que sea efectivo (DGMN – Ministerio de Defensa): en mayo firmaremos un acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa, para que el sistema sea efectivo, asegurando que incorpore un enfoque preventivo y de seguridad pública.

6. Dictaremos el reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado: Esto se hará con los estándares con que deben contar los sistemas de identificación balística automatizada, asegurando la adecuada interoperabilidad entre ellos, establecida por ley.

7. Incentivaremos y fortaleceremos las campañas de entrega de armas desde los territorios.

8. Se establecerán indicadores territoriales para el monitoreo de uso de armas fuego: con el fin de orientar la fiscalización de armas inscritas, la investigación del mercado de armas ilegales y, eventualmente, nutrir las investigaciones penales al respecto.

9. Presentaremos un nuevo proyecto de ley de control de armas, para cambiar la lógica del modelo de adquisición de armas. Este proyecto de ley será presentado en junio del 2022. A través de una serie de modificaciones legales, se fortalecerá el sistema de control y registro de armas; se incentivarán las denuncias y entregas de armas; y se restringirá el acceso a armas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...