Listo para ser ley: Cámara de Diputados aprobó aumentar el sueldo mínimo a $400 mil

0

Foto: Contexto

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto del aumento del sueldo mínimo, el cual fue aprobado de forma unánime en el Congreso, convirtiéndose en la mayor alza en 25 años. 

La propuesta final establece que a partir del 1 de mayo el sueldo mínimo será de $380.000 y subirá a $400.000 desde el 1 de agosto. Junto con ello, se contemplaron una serie de mejoras al proyecto original, como un aumento al subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, a partir de agosto, cuando el sueldo mínimo aumente de $380.00 a $400.000, el apoyo a las MiPymes – por trabajador afecto al incremento – se fija en $26.000, en lugar de permanecer en $22.000 como se contemplaba en un inicio.

Se elimina el ajuste decreciente a mayor tamaño por ventas de las MiPymes, de manera que todas recibirán el mismo aporte, sin importar su nivel de ventas.

Además, se suma una facilitación del funcionamiento del  Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al requerirse solo una postulación al beneficio, en lugar de la exigencia mensual actual, y al eliminar el reajuste del apoyo por horas efectivamente trabajadas.

Por último, se amplía la canasta Básica Protegida, al extender su plazo, desde diciembre de este año hasta abril de 2023. Se   incorpora   al   beneficio   del   complemento   por   Canasta   Básica   de Alimentos a hogares con cargas familiares que no perciben Asignación Familiar ni Subsidio Único Familiar, pero que sí son beneficiarios del Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

El conjunto de estas modificaciones implicará un costo fiscal adicional en torno a más de $18 mil millones en 2022 y más de 144 mil millones en 2023 en caso de que aplique un reajuste al sueldo mínimo, por una inflación anual mayor a 7% a diciembre 2022. De lo contrario, el próximo año el gasto mayor sería de $139.156 millones.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...