Con retrasos y cortes de ruta se inició despliegue de las FFAA rumbo a la provincia de Arauco

0

Foto: Contexto

Un dificultoso inicio tuvo la implementación del estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco por diversos cortes de ruta que se generaron en la zona sur de la Región y la falta de espacios habilitados para mantener a las FF.AA. que se desplegarán por el territorio durante los 15 días que tendrá vigencia la medida constitucional que comenzó a regir este martes.

Pasadas las 13 horas, una serie de vehículos salieron desde la Base Naval en Talcahuano para movilizarse hacia los territorios bajo estado de excepción. En el caso de la provincia de Biobío, los vehículos y el contingente llegaron pasadas las 16 horas al Destacamento de Montaña de Los Ángeles, mientras que a una hora similar llegó el personal hasta la comuna de Los Álamos en la provincia de Arauco, donde está instalado el COP de Carabineros con los medios blindados.

Desde la tarde del martes se registraron cortes de tránsito con árboles en distintos puntos de la Ruta P40 que une a las comunas de Arauco y Lebu. Según detalló el delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro, esta situación se produjo como una respuesta a los constantes controles que Carabineros mantuvo durante los últimos días y que el lunes permitió la detención de personas e incautación de vehículos por el delito de robo de madera en el sector de Yani.

“Concurrimos con carabineros con la disposición de despejar, lamentablemente el clima no nos ayudó mucho, se oscureció, la niebla impedía la visualización, y eso era muy riesgoso. Podíamos despejar igual con carabineros quizás con ingreso, pero lo más probable es que estuviesen al interior de la ruta los sujetos portando armas, que pudieran ponerse a disparar y eso originaba a juicio nuestro una situación de temor en la comunidad”, explicó sobre la decisión de mantener el corte hasta la jornada de ayer.

Otro corte que tuvo lugar en la jornada fue en el sector de Antiquina en la ruta P72s que conecta Cañete y Tirúa. Toro detalló que allí “tuvimos un enfrentamiento de grupos armados en contra de carabineros, pero al final se pudo despejar”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...