Parlamentarios de AD manifiestan reparos ante proyecto de estado constitucional intermedio y complica su avance legislativo

0

Foto: Contexto

“El uso de armas de guerra de parte de los militares frente a la ciudadanía es un tema extremadamente complejo que no podemos llegar y aprobar así como así”, dijo esta mañana el senador comunista, Daniel Núñez. Pero no terminó ahí. El parlamentario especificó dos reparos que tiene en relación a la fórmula que encontró el Gobierno para establecer un “estado de excepción intermedio”. Por una parte mencionó que “los militares que se involucren tienen que usar armas disuasivas. No pueden salir a las calles o a una carretera con su armamento de guerra estándar”. Asimismo, dijo que “tiene que haber un personal militar especializado, porque no podemos poner a conscripto que pueden llevar tres meses, cuatro meses haciendo el servicio militar con un arma de guerra en la calle porque ellos no tienen la preparación ni la formación para enfrentar, no sé, un grito, una piedra, y pueden, como ocurrió en La Serena, desbordándose y terminar usando armas de guerra”.

Esta fórmula, como ha dicho el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, tendrá diferencias significativas con respecto al de infraestructura crítica, que actualmente se encuentra en Comisión Mixta. Sin embargo, por su parte, desde la Cámara la diputada Karol Cariola (PC), habló en la misma línea. “Tenemos algunas aprensiones, sin lugar a duda. Hemos estado discutiendo. Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que puedan tener militares en el resguardo de la seguridad pública”, dijo, pero procuró explicitar que no han tomado una decisión como bancada ya que no han leído el texto final. En tanto, Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, también tuvo palabras para el llamado “Estado de protección y resguardo”. “No es una alternativa que nos genere mucha comodidad al mundo nuestro digamos del Frente Amplio, de Apruebo Dignidad”, mencionó, ejemplificando que ese sector votó en contra de todos los Estados de Excepción que estableció el Gobierno anterior. Además, Latorre dijo que “obviamente” tienen reparos “del punto de vista de derechos humanos, del punto de vista de la autoridad civil, del punto de vista de los límites al uso de la fuerza por parte de personal militar, porque no nos gusta que en democracia las fuerzas armadas se involucren en asuntos de orden público”. Es así que frente a un nuevo difícil escenario que enfrenta el gobierno -con el riesgo de tener nuevamente descuelgues en su propio sector- la ministra de Interior, Izkia Siches aseguró que el proyecto está teniendo las últimas modificaciones, a pesar de que esta nueva formula sería presentada mañana.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...