Señales equivocadas en seguridad calificó la oposición declaraciones de la ministra de Justicia de apurar el proyecto de indulto

0

Foto: Contexto

“Es grave”, “hay una señal para los que siguen quemando casas” y “pediremos que el proyecto se ponga en tabla y que el Gobierno no siga quitándole las urgencias”. Esas fueron algunas de las reacciones de parlamentarios de la oposición ante las declaraciones que entregó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respecto a Celestino Córdova (condenado a 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte que afectó al matrimonio Luchsinger Mackay) y el proyecto de indulto que actualmente se encuentra en el Congreso. La titular de la cartera fue consultada en una entrevista con El Mercurio por el beneficio que recibió Córdova, de tener salida dominical. “Solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger Mackay por el horrible crimen, pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios, no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos”, sostuvo.

Luego, se le preguntó si considera a Celestino Córdova “un preso político o un homicida” y respondió que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos. Creo que como Estado tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que genera conflictividad y que genera protestas. La Corte Interamericana de DD.HH. ha emitido diversos fallos a lo largo de las últimas décadas, donde en algunos casos Chile ha sido condenado producto de la forma de manejar la conflictividad con el pueblo mapuche. Ahora no me compete estar calificando el estatus de cierto preso”.

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli). En su cuenta de Twitter escribió: “¿Celestino Córdova no es un homicida? Si el Gobierno quiere hacer frente a la seguridad no puede tener doble discurso. Ministros y Presidente votaron todas y cada una de las leyes en contra: barricadas, saqueos, maltrato a carabineros, robo de madera, usurpaciones, etc. De ustedes depende poner urgencias”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo: “Celestino Córdova, uno de los detenidos recibe beneficios dominicales, y hoy a la ministra de Justicia le preguntan si ese horroroso delito de quemar a dos abuelitos vivos es un delito de un preso político, ¿sería Celestino Córdova un preso político? La ministra de Justicia de la República de Chile contesta ‘no me compete pronunciarme'”.

La secretaria de Estado también se refirió al proyecto de indulto que está en el Congreso, afirmando que “el Gobierno le puso urgencia justamente, porque es un compromiso, una prioridad”. Aunque reconoció que “no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala”. “Estamos en una ronda de conversaciones. Yo he hablado ya con muchos senadores y senadoras de distintas bancadas, para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día. Sigue estando en nuestra agenda”, acotó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...