Indap Biobío levanta catastro para ayudar a agricultores afectados por incendio forestal en Yumbel

0

Foto: Prensa Indap Biobio

Equipos de Indap y Prodesal están levantando información ante las pérdidas sufridas por los pequeños productores de la comuna.

El incendio forestal que afecta a la comuna de Yumbel ya ha consumido más de 4.200 hectáreas de vegetación, desde el pasado lunes 14 de marzo.  

El siniestro ha dejado cuantiosos daños entre los agricultores, quienes perdieron infraestructura, plantaciones y equipamiento agrícola, producto del avance del fuego en diversos sectores de la comuna.  

Por tal razón, el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Odín Vallejos, junto al equipo técnico de Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y la jefa del área Indap Yumbel, Daniella Figueroa, visitaron a pequeños productores del sector Cerro Parra y Quinquehue para levantar información, cuantificar los daños y realizar un catastro.


Descargar audio

“Estamos en terreno, visualizando lo que está pasando con este incendio en la comuna de Yumbel, porque creemos que es importante ir en ayuda de estos agricultores. Para eso, estamos haciendo un catastro con el equipo de Indap y Prodesal para tener toda la información y hacerla llegar a nivel central para que se pueda declarar emergencia agrícola”, dijo el director regional de Indap.  

En este contexto, la autoridad del agro también se reunió con el alcalde José Sáez, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Sandoval y el concejo municipal de Yumbel para analizar la situación y definir mecanismos de acción con los agricultores afectados por el siniestro.  

El alcalde José Sáez, señaló que “lamentablemente con este incendio se han quemado viviendas, pastizales, praderas, viñedos, caminos y eso nos tiene preocupados. Hemos estado trabajando con Onemi, Conaf y diferentes entes forestales para enfrentar este incendio forestal que afecta a la comuna de Yumbel”.


Descargar audio

Entre los agricultores afectados, Sergio Hidalgo, viñatero del sector Cerro Parra manifestó su preocupación ante la pérdida de su bodega, vides y equipamiento vitivinícola por este incendio forestal. “Para mí ha sido una pérdida tremenda, quedé de brazos cruzados y perdí todo el trabajo de 10 años, y no quedé con nada. Perdí mi bodega, artefactos para trabajar y no quedé con nada”, apuntó el pequeño productor.  


Descargar audio

Doris Vallejos, agricultora dedicada al turismo rural del sector Cerro Parra Norte, dio a conocer a las autoridades lo que perdió en el incendio, vinculado principalmente a infraestructura y equipamiento, “se quemaron las cabañas y todo lo que tenían en su interior, además de la destrucción de la red de agua y red eléctrica, daños en el exterior del quincho y en el entorno del predio”.

De igual forma, el equipo Prodesal e Indap se trasladaron hasta el sector Quinquehue, específicamente al predio de los hermanos Ernesto y José Raúl Escobar, quienes perdieron su casa, bodega de almacenamiento, invernaderos e insumos.

En tanto, a pesar de la reactivación de los incendios en algunos sectores, se continuará realizando la evaluación en terreno con el propósito de avanzar lo más rápido posible en el catastro final.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...