180 Mujeres de Coronel acceden a nuevo operativo mamográfico gratuito

0

A la fecha son 600 las pacientes coronelinas que se han atendido en este tipo de procedimientos durante los últimos meses gracias a esta iniciativa, impulsada por la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel y la empresa Colbún, en coordinación con la Fundación Arturo López Pérez.

Promover el autocuidado entregando la posibilidad de acceder a mamografías gratuitas para 180 mujeres de Coronel es el objetivo del nuevo operativo que partió hoy y que se extenderá hasta el 19 de enero en esta comuna.

La iniciativa es desarrollada por la empresa Colbún de la mano de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, que integran 13 juntas de vecinos, y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), entidad experta en tratamientos médicos para el cáncer.

Según el Global Cancer Observatory dependiente de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 5.300 mujeres se diagnostican anualmente en Chile con esta enfermedad y 1.700 mueren cada año por esta causa. Más importante aún, según datos de la FALP, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama, si lo detectan a tiempo, mientras que solo el 30% de las personas sabe que la mamografía es el examen más importante para detectar el cáncer de mama.

De ahí la importancia de continuar el trabajo educativo y de promoción de las grandes oportunidades de sobrevida que tiene esta enfermedad al ser identificada y tratada en sus etapas tempranas.

Operativo local muy valorado

Es por esto, que en Coronel se coordinó un nuevo operativo que permite a 180 mujeres de la comuna acceder, sin costo, a exámenes mamográficos. En agosto de 2021 ya se había realizado el 2do operativo de esta instancia y desde entonces se esperaba por una nueva versión.

Para ello, esta vez, se instaló un camión que dispuso la FALP en el sector Camilo Olavarría de Coronel y que atenderá los días 13,14, 17,18 y 19 de enero en turnos de 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas.

Las pacientes accedieron a un llamado público en distintos medios de la zona y se inscribieron gracias a una gestión previa coordinada con la Unión Comunal de Coronel, y se mostraron satisfechas con esta oportunidad.

Es el caso de Tamara Sánchez quien vive en Coronel Centro “Encuentro que esto es una oportunidad maravillosa. Creo que son instancias que tenemos que tomar y la opción de hacerlo por otra vía es difícil, porque se necesita dinero extra y los cupos del servicio público están muy limitados”.

Similar opinión tiene Victoria Leal, quien vive en el sector de Lagunillas II : “Esta es una oportunidad increíble porque muchas veces no contamos con recursos para hacernos este tipo de exámenes y una como mujer muchas veces se posterga”.

Fuerte trabajo en apoyo a la salud

Desde Colbún, en tanto, recalcan que el aporte en iniciativas ligadas a la salud ha sido una línea fuerte de apoyo a la comunidad en los últimos años. La empresa ya había realizado dos operativos de este tipo antes y a la fecha se ha logrado atender a más de 600 mujeres con los operativos realizados en esta materia.

Valeria Gatica, encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún, explica “Nosotros venimos realizando esta iniciativa desde 2018 y desde ahí la hemos replicado, entendiendo la importancia que tiene el poder detectar precozmente esta enfermedad y dada la alta demanda que aún existía en varios sectores de mujeres que por distintas razones: económicas, familiares e incluso las largas listas de espera aún no han podido controlarse”.

En tanto, desde el equipo de la FALP, Daniela Yanque, tecnóloga médica, recalca la relevancia de hacerse este tipo de exámenes y destaca la última tecnología que se ocupa en la toma de éstos. “Nuestro camión tiene equipos digitales directos que entregan imágenes de excelente calidad y se transmiten directamente en línea a los expertos con lo que optimizamos el tiempo y calidad del examen.”

Las coronelinas que están acudiendo a su toma de exámenes tendrán respuesta sobre los mismos en un lapso cercano de entre dos a tres semanas. En la eventualidad que alguno de los testeos arrojase alguna anomalía, el equipo de la fundación dará cuenta a la red de salud local para que pueda interceder y abordar cada caso de manera oportuna.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...