Alcaldes unidos por el gas a precio justo pidieron intervención del Congreso Nacional

0

Foto: Alcaldes unidos por el gas 

Luego que la Contraloría General de la República dictaminara que los municipios, de manera independiente, no pueden vender gas, salvo que una ley lo determine, la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y Combustible a Precio Justo llegaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para analizar los últimos proyectos de ley que han ingresado a través de moción parlamentaria. Estas iniciativas permitirían que los municipios sean actores relevantes en la distribución de gas y combustibles en sus comunas, ayudando a la economía de millones de familias de nuestro país.

Esta primera reunión presencial entre las autoridades comunales de la Asociación y parlamentarios de diversas bancadas, permitirá trazar una hoja de ruta y un cronograma para lograr llevar gas a precio justo en el menor tiempo posible. Al respecto, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, indicó que “el oligopolio nos subió el precio del gas.

La gente no ha podido cocinar, calefaccionar o bañarse, y muchas familias han tenido que decidir entre estas acciones. Los alcaldes que hemos formado esta Asociación nos encontramos con el directorio en el parlamento para solicitar, en primer lugar, que los municipios sí puedan ejercer acción de venta, sin perder la naturaleza de lo expresado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Esto posibilitará que la administración municipal tenga más facultades, lo que es un hito histórico para el municipalismo de nuestro país” En tanto, parlamentarios de diversas bancadas presentaron proyectos de ley para subsanar esta situación. En este sentido, el diputado Raúl Soto indicó que “de forma transversal nos unimos un grupo de parlamentarios y presentamos dos iniciativas, para expresamente facultar a los municipios a distribuir, transportar y comercializar gas licuado a los usuarios finales de todos los municipios. Uno de ellos fue declarado admisible, por lo que será enviado a la Comisión de Gobierno Interior y haremos las gestiones para que se le dé celeridad a esta iniciativa”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...