Biobío recibirá primera salida territorial de la Convención Constitucional: 17 son los espacios que se evaluan

0

Foto: Convención Constitucional

Tras conocerse la noticia de que la Región del Biobío será la primera parada de la Convención Constitucional fuera de Santiago, se informó que son 17 los lugares que podrían albergar a las comisiones del órgano. La Universidad de Concepción dispuso de todos sus espacios y de logística para recibir a los convencionales e invitó al resto de las casas de estudios locales que se sumen a participar. Entre los espacios que se están analizando, se encuentran centros culturales, bibliotecas, teatros y auditorios universitarios. El gobernador regional instó a que las sesiones se realicen en las tres provincias del Biobío.

La decisión de que la primera salida de la Convención fuera al Biobío no cayó del todo bien, esto luego de que el convencional Pedro Muñoz (PS), indicara que esta definición fue un capricho del vicepresidente de la mesa directiva Jaime Bassa. A esta molestia se unió el también PS, Julio Álvarez, representante de la Región de Los Lagos quien indicó que “el artículo 5 del reglamento general establece que el Pleno debe sesionar al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago y señala que la gestión será responsabilidad de la mesa directiva. En consecuencia, la mesa solamente tiene facultades para gestionar dichas instancias, pero no para decidir el lugar”. En esta misma línea, Álvarez agregó que funcionar en Biobío es prácticamente lo mismo que Santiago.

Respecto de esto, los convencionales del Biobío, entre ellos Loreto Vidal afirmó que no solo se sesionará en Concepción.  En cuanto al trabajo, propiamente tal, ayer finalizó el proceso de selección de los constituyentes que llevarán adelante el trabajo de las comisiones temáticas con la elección que se realizó en las instancias de Principios Constitucionales y Medio Ambiente

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...