Se ingresó la acusación constitucional contra el Presidente Piñera por atentar contra el principio de probidad y honor de la nación

0

Foto: Contexto

Ayer finalmente los parlamentarios de oposición presentaron la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Algunos habían propuesto hacer esta acción después de la semana distrital, pero eso hubiera significado ver el libelo después de las elecciones de noviembre próximo. La acusación cuenta con dos capítulos: atentar contra los principios de la probidad y dañar el honor de la Nación.

En el documento, de 99 páginas, se señala que “En lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”. “El presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile”, añade.

Tras la presentación, la Cámara realizó el sorteo de la composición de la comisión revisora de la acusación, la que quedó compuesta por: el independiente Raúl Florcita Alarcón, Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND). 

Con esta presentación, el Mandatario quedó con arraigo nacional, pese a que la notificación oficial podría llegar entre viernes y sábado. Esto, complicaría su asistencia a COP26.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...