PDI en el Biobío alerta sobre nueva “estafa de los 6 números”

0

Foto: Contexto PDI Biobío

La PDI, durante las últimas semanas se ha instalado una nueva forma de ilícito en la Región del Biobío. Se trata de la “estafa de los 6 números”, que permite a los delincuentes “robar” la cuenta de Whatsapp de la víctima para de este modo apoderarse de su identidad y cometer otros delitos contra terceros. ¿Pero cómo opera? Las víctimas reciben un mensaje a través de WhatsApp con un código de 6 dígitos con la explicación de que recibió ese mensaje por error y que debe enviar ese código de vuelta. Así, el usuario pierde el control de su cuenta y el antisocial puede utilizar la aplicación para comunicarse con los contactos del afectado. Otro modo de operar es al momento de ofrecer un producto a la venta vía redes sociales. Aquí el delincuente, mostrando interés en concretar la venta, envía el código de 6 dígitos aduciendo que es para “activar” el GPS y así poder llegar a ver el producto en cuestión.

Para evitar ser estafados de esta forma, el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción, comisario  Pedro Labraña entregó la siguiente recomendación:

Descargar Audio

Para esto en la pestaña de “Ajustes / Configuración”, de nuestra cuenta situada en la esquina derecha superior de la pantalla pinchamos en Cuenta y luego en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos” y continuar con los datos solicitados. En las últimas semanas se han recibido una veintena de denuncias por este delito, por lo que el llamado de la PDI es a adoptar el máximo de medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este engaño.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...