Onemi anunció auditoría a empresa encargada por fallida alerta del SAE

0

Foto: Contexto

Una compleja situación fue la que se vivió la tarde del sábado, esto luego de una alerta de evacuación para la zonas costeras por riesgo de tsunami enviada por la Onemi, lo que provocó que en varias zonas del país las personas se trasladaron hacia zonas altas.

Sin embargo, la alerta no debía ser enviada a todo el país, sino al territorio antártico donde minutos antes de la emisión del mensaje se había registrado un sismo 7.1° en la escala Richter. Producto de esto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro explicó que el envío erróneo del mensaje se debió a una falla de la plataforma SAE administrada por la empresa Global System puesto que el territorio Antártico y la zona del norte de Alto Hospicio cuentan con un mismo código codificador provocando el envío masivo a gran parte del país de la alerta.

Debido a esto, el director Toro indicó que se le pidió a la empresa un informe explicando la situación, mientras que el Ministerio del Interior en conjunto con la Subtel y la Onemi comenzaron una auditoría técnico-jurídica para determinar responsabilidades técnicas conforme al contrato y las multas que ello implicaría dado la gravedad de la falla.

Finalmente, el directivo anunció que internamente la oficina también inició un sumario para determinar responsabilidades. Junto con esto, se informó que la plataforma SAE está operativa y puede seguir siendo utilizada. Con la restricción de estos polígonos que van a ser monitoreados y mejorados. Toro afirmó que pese a lo ocurrido se debe seguir confiando en la herramienta. 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...