Congreso despacha proyecto de reajuste del sector público
Foto: Agencia Uno
Luego de una intensa tramitación, el proyecto de reajuste al salario del sector público fue despachado desde el Congreso.
La iniciativa contempla una modificación salarial de 2,7% nominal, equivalente a la inflación de los últimos 12 meses, para rentas mensuales hasta $2 millones, cubriendo al 90% de los funcionarios.
Adicionalmente, los salarios de quienes perciben rentas mensuales superiores a $2 millones se reajustarán en 0,8%. El actual ajuste contempla un bono especial para las rentas más bajas del Estado, el que asciende hasta los $45.000 mensuales para rentas mensuales inferiores a $545.000. Además se valoró el acuerdo unánime alcanzado con los gremios del sector salud para establecer un bono especial por $200 mil para los funcionarios por su rol en la emergencia sanitaria del Covid-19. Cobertura que incluye al personal de atención primaria, a los funcionarios de los servicios de salud y a los de las secretarías regionales de salud. Adicionalmente, por vía administrativa, se incluirá a quienes presten servicios a honorarios.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones indicó que se trata del reajuste más austero de la última década, acorde con la realidad excepcional del empleo que vive el país.
Comentarios