Nuevo puente ferroviario Biobío obtiene resolución de calificación ambiental favorable

0

Foto: @MTTChile

Tras un proceso de evaluación que implicó más de un año de análisis por parte de los organismos técnicos del Biobío y de las comunidades insertas en el área de influencia del proyecto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región, presidida por el intendente regional, Patricio Kuhn, aprobó por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de nuevo puente sobre el río Biobío, ratificando el cumplimiento de estrictos protocolos medioambientales.

Sobre esto, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE señaló que el nuevo puente ferroviario es una obra necesaria, para reemplazar el actual de 130 años, pero, sobre todo, representa la base para pensar proyectos de expansión y mejoramiento de los servicios ferroviarios de pasajeros y carga en la región.

La obra tendrá una extensión de dos kilómetros aproximadamente, con dos vías electrificadas, junto a un túnel ferroviario en la orilla norte del Cerro Chepe, de casi 400 metros, cuya construcción prevé la utilización de técnicas de bajo impacto desde el punto de vista de la emisión de ruidos y vibraciones.

El proyecto del nuevo puente es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. Tras la obtención de la resolución ambiental, el próximo paso es cerrar la licitación de la obra durante el primer semestre del 2021, para luego, dar curso al inicio de los trabajos durante el segundo semestre del próximo año. En tanto, se espera el inicio de la operación del nuevo puente a inicios del 2025.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...