Comisión de Trabajo iniciará discusión de proyecto de retiro del 10% del gobierno

0

Foto: camara.cl

La Comisión de Trabajo inició el estudio del proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de los fondos previsionales presentado por el Ejecutivo y ya aprobado en primer trámite por el Senado.

La iniciativa establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, se autorice a los afiliados del sistema de AFP a realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual. El texto, con discusión inmediata, establece que dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento, ni ser inferior a 35 UF. En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que este proyecto establece “un retiro dentro de la institucionalidad, con marcos objetivos que permite morigerar el daño previsional y evitar costos fiscales adicionales”. Lo cual fue refrendado por el ministro de Hacienda quien defendió el camino institucional para presentar proyectos y sostuvo que la reforma constitucional presentada por los parlamentarios -que también permite un segundo retiro de fondos previsionales- vulnera la Constitución.

Respecto del tema del pago de impuestos, tanto parlamentarios de gobierno como de oposición coincidieron en que el corte para estos pagos debiera partir en rentas superiores a los 2 millones y medio de pesos y no en los 700 mil pesos considerados. También se presentaron como alternativas de sueldos de corte 1 millón 530 mil pesos para evitar la tributación, e incluso sobre los 4 millones y medio.

Este martes, en la sesión de la tarde, se iniciará la votación en particular del proyecto, con las correspondientes indicaciones.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...