1,7% del padrón electoral participó en las primarias para gobernador regional en el Biobío

0

Foto: Contexto

Poco más de 22 mil personas, equivalente al 1,7% del padrón electoral, participó en las primarias para gobernador regional en el Biobío por el bloque Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría), donde el democratacristiano Eric Aedo resultó vencedor.

El ex gobernador de Concepción obtuvo 7.823 votos, equivalente al 38,2% del total válidamente emitido, superando a su más cercano competidor, el ex seremi de gobierno, el socialista Enrique Inostroza, quien alcanzó 5.140 preferencias, con un 25,1% de los votos. Más atrás quedó el PPD César Arriagada, con el 14,6%; Jonatan Díaz, del PRO, con 13,4%, y por último el radical Juan Reyes, con el 8,58%.

Tras el triunfo, Eric Aedo, señaló que el trabajo colectivo, en unidad, ayuda a la gente y no las aventuras personas o individualistas o aquellos que se sienten iluminados que piensan que por sí mismos pueden cambiar la vida de las personas.

En tanto, San Pedro de la Paz y Chiguayante fueron las dos comunas del Biobío donde también hubo primarias. En la comuna sanpedrina, se realizó la primaria de Chile Vamos, donde participaron 2.589 personas, resultando triunfador el Evopoli Juan Pablo Spoerer, con el 40,4% de los votos.

En Chiguayante, en tanto, se realizó la primaria de los Ecologistas, donde en una estrecha competencia se quedó con el triunfo Ximena Larenas, con el 51,4% de los votos.La baja participación fue la tónica del proceso.

En total, a nivel nacional asistieron a sufragar poco más de 400 mil personas, casi un 3% del padrón total. Situación opuesta a la registrada hace un poco más de un mes donde participaron más de 7 millones de chilenos en el plebiscito. 

Junto con esto, los participantes del proceso criticaron al Gobierno indicando que hubo poca difusión del proceso, situación que jugó en contra. Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera descartó los emplazamientos y señaló que como administración cumplieron con todo lo establecido por los organismos oficiales.

Por otro lado, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix ofició al Servicio Electoral esto por el porcentaje de mesas que no se constituyeron (4%) y que en algunos casos provocó que electores no pudieran emitir su voto. Situación que fue calificada por varios sectores como un escándalo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...