Autoridades de salud del Biobío evalúan sacar de cuarentena a siete de las 13 comunas con esta medida

0

Foto: www.minsal.cl

Pese a que el foco de atención está puesto en Coronel, que nuevamente reportó un alza en sus casos activos, pasando en las últimas 24 horas de 319 a 327 personas en etapa contagiante, por otro lado, hay ansiedad en las comunas del Biobío donde el confinamiento ya se extiende por más de un mes, situación que indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz analizan con cautela y podría llevar en los próximos días a avanzar en el plan Paso a Paso a 7 de las 13 ciudades que actualmente se encuentran en etapa 1.

Estas serían Hualqui, que durante las últimas semanas ha experimentado bajas importantes en sus casos, Penco, Tomé, Concepción, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, que pese, a que en los últimos días han tenido alzas, no son lo suficientemente significativas para extender el confinamiento, estas determinaciones deberían conocerse esta semana por parte de las autoridades.

¿Qué pasa con las cifras diarias?, ayer hubo 190 nuevos contagiados lo que elevó el total a 23.343 afectados por el virus, de los cuales 1.818 son activos.

Según el informe hubo cuatro fallecidos en las últimas 24 horas lo que sumó un total de 328 fallecidos por causas asociadas al Covid-19.

Finalmente se informó que hay disponibles en la red de salud, 30 camas UCI, 16 UTI y 83 ventiladores mecánicos.

El consejo asesor Covid-19 recomendó al ministerio de salud reducir de 14 a 11 días el periodo de aislamiento de los casos confirmados de coronavirus en el país.

La doctora María Teresa Valenzuela, miembro del consejo, señaló que “la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, después del octavo día”.

Sin embargo, subrayó que la medida no aplica para los contactos de los casos confirmados, en quienes se mantienen los 14 días de cuarentena.

Desde el Minsal, el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, explicó que “implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos”, en el país, lo que “puede, de alguna manera, dificultar la interpretación de los números”.

En cuanto al reporte diario a nivel nacional, ayer se informó de 1.770 casos nuevos de Covid-19 y de 57 decesos, mientras que los casos antivos llegan a los 13.957.

Por quinto día consecutivo la positividad de los exámenes PCR fue menor al 5%.

Pese a estas positivas cifras, el ministro Enrique Paris manifestó su preocupación por el aumento decasos en los últimos 14 días en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...