Senado aprobó reforma constitucional que entrega facultades al Servel para la realización del plebiscito.

0

Foto: Contexto

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional, quedó el proyecto de reforma que modifica normas respecto al plebiscito nacional de octubre de este año y que entrega facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral para dictar normas e instrucciones para la realización de esta consulta.

Esto, luego de que la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa con 39 votos a favor. 

En tanto, con 35 votos a favor y una abstención se aprobaron tres disposiciones relativas a la extensión horaria y el uso de mascarillas.

La reforma, además establece que el Consejo del Servel deberá dictar, con al menos 45 días de anticipación al plebiscito y mediante un acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la consulta.

Entre las normas que podrá dictar están las relativas a: la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios,  el horario de funcionamiento de las mesas, pudiendo ampliarlo hasta un máximo de doce horas, el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, entre otras. 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...