A partir de las 09:00 se inicia el proceso de SOLICITUD del retiro de fondos de pensiones de las AFPs

0

Foto: Contexto

A una semana de la aprobación de la ley del retiro del 10% del fondo de pensiones hoy a partir de las 09:00 se inicia el proceso para la solicitud de retiro, proceso que se extenderá hasta el 2 de agosto de forma remota.

Según lo que han indicado, las autoridades, este plazo, en todo caso, podría extenderse para resguardar la salud de las personas.

Todas las AFP deberán ofrecer a los afiliados un formato de solicitud con la misma información a los afiliados y beneficiarios, y los mismos mensajes.

El formulario deberá contener instrucciones de llenado y la información que las personas deberán entregar es la siguiente: número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, además de la modalidad de pago requerida.

Una vez proporcionado los datos de identificación del solicitante, el afiliado o beneficiario será consultado si quiere retirar el monto máximo establecido en la reforma (equivalente al 100% de los recursos que puede retirar), para lo cual se le presentarán dos opciones: «Sí» (retira el monto máximo permitido) o «No» (retira un monto inferior al máximo permitido).

Finalmente, los solicitantes recibirán el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud.

El 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Si el monto solicitado a retirar es de 35 UF o menos, el pago se efectuará en una sola cuota dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de solicitud de retiro.

En este mismo contexto, el del retiro del 10% de las pensiones y pese a que durante la tramitación de esta ley se estableció que los dineros no estarían afectos a impuestos ni retenciones, se fijó una excepción, «La relacionada con las deudas por pensión alimenticia».

Ante esto, y para atender a las peticiones, el Poder Judicial habilitó el pasado martes el martes en su sitio web una plataforma para facilitar y agilizar este trámite, con un botón denominado «Retención judicial del retiro del 10% de la AFP».

Y en sólo 48 horas, según la repartición, se han realizado 102.937 de estas solicitudes, de las cuales 53.289 se efectuaron el mismo martes y 49.648 ayer.

La norma señala que aquellos padres o madres que mantengan deudas vigentes se les retendrán los ahorros solicitados para traspasarlos a la parte demandante, en una fórmula que busca solucionar en parte un problema que afecta a miles de familias chilenas.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...