Superintendencia de Pensiones instruyó procedimiento definitivo para entregar fondos a los afiliados

0

Foto: Contexto

La Superintendencia de Pensiones emitió el oficio con las instrucciones que establecen el procedimiento definitivo, los plazos y los resguardos que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deberán adoptar para garantizar la correcta aplicación de la reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones de sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

De esta manera, las AFPs deberán tener implementado el procedimiento a partir de las 09.00 horas del próximo jueves 30 de julio.

Además, la Superintendencia autorizó a informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo las solicitudes de retiro se deberán presentar de manera remota.

En su oficio, la autoridad determinó que las administradoras deberán habilitar en el HOME de su sitio web institucional un acceso que conduzca directamente a una aplicación informática para el ingreso de las solicitudes de retiro de fondos.

Esta aplicación, además de la solicitud de retiro de los fondos, deberá toda la información en lenguaje claro y simple.

Por ejemplo: respecto del formulario de solicitud, se solicitará a los afiliados: número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, la modalidad de pago requerida, además de las respectivas instrucciones de llenado.

La aplicación informática deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro, con alternativas de respuesta «Sí» o «No».

Finalmente determinó que la entrega de los recursos solicitados se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...