Senado aprueba proyecto que permite retiro del 10% de los fondos de pensiones

0

Foto: www.senado.cl

Con indicaciones fue aprobado en el Senado, por 29 votos a favor -cinco de ellos de Chile Vamos-, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, con lo cual la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados.

Entre las indicaciones aprobadas está el carácter universal del beneficio, incorporando además a los actuales pensionados, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

También se aprobó que el retiro quede excento del pago de impuestos, y que pueda ser pagado en un plazo de un año después de publicada la reforma.

El pago se realizará automáticamente a la ‘Cuenta 2’ sin comisión de administración, o a una cuenta bancaria o de instituciones financieras según lo determine el afiliado.

Asimismo, se aprobó el carácter inembargable o inexpropiable de los fondos, por ejemplo, no podrán considerarse como compensaciones legales, por ejemplo, en caso de divorcios.

La única indicación rechazada fue la que establecía un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que sería financiado con aportes de los empleadores y del Estado.

Ahora el proyecto pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, instancia que sesionará hoy. 

Antes de la votación, la Dirección de Presupuestos (Dipres) envió un informe técnico al Senado donde se señala que la iniciativa “generará un impacto fiscal de US$6.002 millones, equivale aproximadamente a 2,5% del PIB, tanto por menor recaudación como por mayor gasto.

Asimismo se señala que el retiro de una parte de los fondos de pensiones implicará que el Estado deberá deseembolsar más recursos en el SIstema de Pensiones Solidarias (SPS), a través de un mayor complemento solidario para paliar las menores pensiones autofinanciadas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...