Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por la pandemia del Covid-19

0

Foto: Prensa Presidencia

Cuando en el Congreso se desarrollaba la discusión por el proyecto que busca que los cotizantes de las AFPs puedan retirar el 10% de su fondo de pensiones, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por la pandemia del Covid-19.

¿Cuáles fueron los anuncios? un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1 millón y medio y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo. Junto con esto, se reforzó la idea del plan anterior y se anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota.

El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso. Al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará. Se ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios y se aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo.

A esto se suma una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...