Presidente Piñera anunció plan de protección para la clase media con beneficios en vivienda, educación y financieros

0

Foto: Prensa Presidencia

Un nuevo plan de ayuda económica dirigido -esta vez- hacia la clase media, dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera. El plan se estructura en 4 grandes medidas: la primera se trata del “crédito covid”, el cual será entregado por la Tesorería General de la República y permitirá cubrir hasta un 70% de los ingresos de los trabajadores que tenían ingresos por sobre los $500.000 pesos mensuales antes de la crisis.

El préstamo, tiene un tope de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una, con una tasa de interés de 0% y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia y se cobrará a través de retenciones de impuestos. La segunda medida es la postergación del pago de créditos hipotecarios con garantía estatal, ya sea el 100% de 6 dividendos o el 50% de 12, para quienes tengan compromisos para primera vivienda y que su valor sea menor a UF 8.000.

Aplicará para jefes de hogar desempleados o con contrato suspendido e independientes que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos. Una tercera medida es la ampliación del subsidio de arriendo para la clase media para aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30% y que no hayan recibido antes el beneficio ni el Ingreso Familiar de Emergencia, quienes podrán postular a una ayuda que les aportará $150.000 durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000.

Por último está la ampliación del Crédito para la Educación Superior (CAE). Para ello, se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación para estudiantes no tengan otros beneficios estudiantiles y cuyas familias hayan visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

¿Y cuáles fueron las reacciones a este anuncio? El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió específicamente el primero de los puntos, ya que según él “más de la mitad de los potenciales beneficiarios de este crédito blando obtendrían más recursos que si retiraran ese 10% de las AFP, alertando además sobre “las consecuencias adversas” que un eventual retiro tendría sobre las jubilaciones.

En tanto, desde la oposición, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz sostuvo que la solución no puede ser endeudar más a una clase media que ya está sobre endeudada. A mi juicio, la solución serían transferencias directas”, dijo. Por su parte, desde el PS, el presidente Álvaro Elizalde planteó “¿qué sentido tiene otorgar créditos si con la destrucción de empleos que está generando la crisis, las familias no van a tener con qué pagar? Al parecer el gobierno sigue sin tomar consciencia de la magnitud de la crisis.”.

Finalmente el timonel DC, Fuad Chahin dijo que algunas de las medidas van en la línea correcta como los créditos con 0% de interés que nos parece que le dan oxígeno a la clase media”. Desde el oficialismo, valoraron que el Mandatario recogiera las propuestas que hicieron desde ese sector, pleanteando que esperan que los proyectos involucrados se aprueben con rapidez en el Congreso.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...