Juzgado de Garantía de Concepción decretó prisión preventiva para los 11 detenidos en el operativo antinarcótico

0

Foto: Contexto

El juzgado de garantía de Concepción decretó prisión preventiva para los 11 detenidos en el operativo antinarcótico de la Policía de Investigaciones que culminó con el decomiso de 823 kilos de pasta base de cocaína que pretendía ser comercializada en la zona.

Entre quienes quedaron con la medida cautelar, figura Emilio Berkhoff, sindicado como activista de la Coordinadora Arauco-Malleco, y que en 2016 fue condenado por el delito de porte y tenencia de arma de fuego, entre otros antecendetes.

De acuerdo a la fiscal Carla Hernández, fue a través de la comisaría virtual de Carabineros que se pudo establecer el origen y destino del viaje que emprendió el grupo en busca de la droga a la zona norte, ya que debieron adquirir salvoconductos para transitar en horario de toque de queda.

Fue a la altura del peaje de Retiro, donde la madrugada del 12 de junio el grupo es detenido: algunos cargando la droga y otros por su vinculación directa con el delito.

La fiscal detalló que parte de los involucrados están unidos por lazos de amistad o familiaridad, y que la mayoría tenía domicilio en las comunas de Los Álamos y Hualpén.

Junto con las medidas cautelares, el Juzgado decretó un plazo de seis meses para investigación.

El ministro del interior Gonzalo Blumel, visitó el cuartel de la PDI en Concepción donde dijo que no descartarán ninguna línea de investigación, esto, en relación a la posible vinculación de la banda -y la de Emilio Berkhoff- con los hechos de violencia registrado en la Región.

Evitando hablar especialmente sobre su captura, Blumel indicó que hay ciertos antecedentes respecto a vínculos entre delincuencia organizada y las acciones de violencia que hemos visto en la macro zona sur, pero en este caso en particular, eso lo va a determinar la justicia.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...