Ministro Jaime Mañalich reiteró que Junio será el mes más complicado de la pandemia

0

Foto: Contexto

Las autoridades de salud señalaron que junio será, probablemente, el mes más duro de la pandemia.

El ministro Jaime Mañalich indicó que la afectación que está teniendo la enfermedad en la zona central del país donde vive la mayor cantidad de población, hace prever lo complejo del escenario.

En este sentido, hizo un especial llamado a los jóvenes a tomar la responsabilidad de respetar las medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

Estas declaraciones las hizo previo a conocerse un nuevo balance del Covid-19, donde se constataron 173 decesos registrados por el Registro Civil, cifra que no corresponde a las últimas 24 horas, sino que es la sumatoria de decesos de los últimos días, cuyo total alcanza los 2.648 fallecidos.

Asimismo, reportó 5.596 casos nuevos en la últimas 24 horas.

En tanto, se contabilizan 1.618 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales 386 se encuentran en estado crítico.

Finalmente, el ministro Mañalich descartó que las intedendencias puedan decretar de forma autónoma medidas como las cuarentenas, tal como lo habían solicitado representantes regionales del Colegio Médico.

El secretario de Estado señaló que hay que tener un mecanismo centralizado de la toma de decisiones, porque lo que se hace en un lugar determinado tiene un impacto inmediato no solo en la comunidad de al lado, sino que en todo el resto del país.

Según el último informe en la Región del Bíobío los fallecidos por coronavirus aumentaron a 12, mientras que en las últimas 24 horas hubo 128 nuevos casos lo que aumentó el total a 2974 contagiados.

De éstos 1.927 están recuperados y 1.035 son casos activos.

La mayor cantidad de casos se concentra en Concepción (430), Los Ángeles (347) y Talcahuano (282); mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío seguido por Antuco y Negrete.

La dotación de camas críticas llega a 186 camas UCI y 163 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 53 camas UCI, equivalente al 28%; y 38 camas UTI disponibles, que corresponden al 23%. 

La dotación de ventiladores mecánicos en la región, en tanto llega a 159, 68 de ellos disponibles.

En Ñuble, en tanto, registró 57 nuevos casos de Covid-19, acumulando un total de 1.673 notificados y 20 fallecidos a la fecha.

Las comunas con más contagios son Chillán (720), Bulnes (199) y Chillán Viejo (139). 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...