Aprueban proyecto que prohíbe a las empresas de servicios básicos cortar el suministro por no pago de los clientes

0

Foto: Contexto

Lista para ser promulgada como ley quedó el proyecto que prohíbe a las empresas que entregan servicios básicos -agua potable, energía eléctrica, gas y telefonía- cortar el suministro por no pago de los clientes, mientras se extienda la crisis de la pandemia en el país.

Sin embargo, desde el gobierno señalaron que podría haber una eventual falta a la Constitución respecto a la iniciativa, además de que ya existía un acuerdo entre el Ejecutivo y las empresas sobre este tema.

El proyecto define que solo podrán acogerse bajo esta ley los clientes que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad (según el Registro Social de Hogares), tener la calidad de adulto mayor, estar percibiendo las prestaciones del seguro de cesantía, o estar acogido a la ley de protección del empleo, entre otros.

El proyecto establece que, durante los 90 días siguientes a la publicación de esta ley, las empresas proveedoras de servicios no podrán cortar el suministro por mora en el pago a clientes.

Se trata de deudas contraídas con las empresas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los 90 días posteriores a la publicación de la normativa, y las que se podrán pagar hasta en 12 cuotas, según determine el usuario, además, las compañías no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...