Ajuste metodológico en el conteo de fallecidos por Covid-19 provocó baja en los decesos en Biobío y Ñuble

0

Foto: Contexto

Con la incorporación del nuevo criterio de conteno de fallecimientos por Covid-19, el ministerio de salud informó de 74 nuevos fallecimiento, elevando el total nacional a 2.264 víctimas.

Recordemos que el cambio metodológico consiste en cruzar la información de decesos que tiene el Registro Civil, salvo aquellas que fallecen por traumas, accidentes, infartos o suicidios, con la lista de exámenes PCR.

Asimismo, el ministro Jaime Mañalich, advirtió que el número de decesos aumentará en el balance de este martes, pues durante el fin de semana la inclusión de fallecimientos suele ser menor.

Además el Minsal reportó 4.696 casos nuevos elevando el total nacional a 138.846, de los cuales 24.334 son considerados activos, es decir, contagiantes que pueden transmitir esta enfermedad a otros.

El ministro Mañalich agregó que la tasa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos “ha disminuido, lo que se debe fundamentalmente a que se han dotado otras unidades, no las UCI, de ventiladores mecánicos y el uso cada vez más reciente de la tecnología de oxigenación de alto flujo que ha producido.

El nuevo criterio para determinar los fallecimientos por Covid-19 también provocó ajustes en las cifras, esto porque se confirmó que en vez de haber 13 decesos en el Biobío como había sido informado durante el viernes por las autoridades de Salud se indicó que hay 11 muertos por esta enfermedad, situación que sería explicada en profundidad durante este jornada.

En cuanto a los contagiados diarios, en la zona se registraron 56 nuevos casos en las últimas 24 horas lo que sumó un total de 2.651 afectados por el virus.

La mayor cantidad de casos se concentra en Concepción (378), Los Ángeles (318) y Talcahuano (261); mientras que las mayores tasas de incidencia se mantienen en Alto Biobío, Antuco y Negrete.

Sobre la capacidad de recibir enfermos en los recintos médicos, desde la Seremi de Salud informaron que la dotación de camas críticas llega a 184 camas UCI y 157 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 58 camas UCI, equivalente al 32%; y 35 camas UTI disponibles, que corresponden al 22%. 

La dotación de ventiladores mecánicos en la región, en tanto llega a 159, 75 de ellos disponibles.

En la Región del Ñuble el ajuste metodológico en el conteo de fallecidos provocó que éstos bajaran de 25 a 18.

Mientras que los casos nuevos en 24 horas en la zona fueron 62, lo que elevó el total a 1552 contagiados, de éstas 49 personas están hospitalizadas, 16 en la UCI y 10 en ventilación mecánica. 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...